La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) trabaja constantemente en mejorar sus procesos y productos mediante estrategias que impulsan la analítica de datos en el sector público. Su objetivo: regular el mercado, proteger los derechos ciudadanos y promover la competencia, la inversión, la calidad del servicio y el pluralismo informativo.
Para fortalecer su Política de Prevención de Daño Antijurídico, el Área de Asesoría Jurídica y Solución de Controversias propuso integrar una herramienta de gestión del conocimiento. El objetivo era facilitar la elaboración de documentos futuros por parte de sus colaboradores, utilizando un sistema que analizara textos previos.
Integración de Inteligencia Artificial
Esta iniciativa fue aprobada por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE). El proyecto contemplaba el desarrollo de un banco de conocimiento, alimentado y configurado mediante algoritmos y componentes lingüísticos. La solución permitiría a los colaboradores programar, consultar y personalizar información para minimizar riesgos jurídicos y reforzar la toma de decisiones.
CALA como socio analítico
CALA Analytics implementó la solución que permitió a la CRC acceder fácilmente a un banco de conocimiento antes de emitir un nuevo acto administrativo. Esto les ayudó a verificar si existían pronunciamientos anteriores sobre temas similares.
Gracias a la correlación automática de documentos, el sistema ofrecía mayor certeza en la línea regulatoria institucional. Con este soporte, la CRC comenzó a tomar decisiones basadas en datos, impactando positivamente sus procesos internos y a la ciudadanía, a través del uso estratégico del DATAVERSO.
Compromiso CALA
Desde CALA Analytics seguimos comprometidos con construir un país mejor. Brindamos herramientas analíticas a organizaciones y entidades del Gobierno para que tomen decisiones informadas, alineadas con su propósito institucional y el bienestar colectivo.
Para conocer más sobre estas soluciones, ingrese aquí.