Cliente
GRUPO FE
Categoría
Sector Financiero
Objetivo del Proyecto
Reducir el porcentaje de mora mes a mes e incrementar el recaudo para sus empresas Campo Fe y Prestafe.
Solución
Modelo de gestión analítica de la cobranza con IBM SPSS Modeler, R y Python.
“A la fecha, hemos enfocado mejor nuestros esfuerzos de cobranza, sin afectar los niveles de recaudación y nos encontramos estableciendo controles para ir ajustando las estrategias; con el fin, de aumentar su efectividad. Esto ha requerido un proceso de cambio cultural y adaptación interna, tanto de equipo profesional, como de tecnología, para integrar los procesos, personas y sistemas actuales en pro de una mejor gestión del cliente.”
Corina Elizabeth Mezarino García
Supervisora de Cobranzas de Grupo Fe

Información del Proyecto

Grupo Fe fortalece el proceso de cobranza con analítica avanzada, reduciendo el porcentaje de mora de sus clientes.

Grupo Fe está compuesto por empresas de diferentes rubros de la economía, tales como servicios de sepelio, servicios financieros, servicios de salud. Los cuales se encuentran comprometidos en transformar positivamente la vida de las personas, brindándoles soluciones a su alcance.

Dos de sus principales empresas son Campo Fe, la cual lleva más de 27 años brindando la mejor solución integral de sepelio a sus más de 125,000 familias afiliadas y Prestafe, la cual nace con el propósito de brindar créditos para el crecimiento y desarrollo de sus clientes de Campo Fe y que en la actualidad ha otorgado más de 25,000 préstamos a los mismos.

El área de Cobranza de Grupo Fe desarrolla acciones automáticas de cobranza que se activaban después de la identificación del impago de sus clientes, por lo que requería contar con un brazo analítico extendido que les apoyara en el desarrollo de un modelo para conocer el comportamiento de pago de los clientes de sus empresas Campo Fe y Prestafe; con el fin, de detallar la probabilidad del impago de los mismos, y así, plantear acciones preventivas que les permitiera disminuir la tasa de mora y garantizar el recaudo mes a mes.

CALA Analytics, como aliado estratégico de Grupo Fe, apoyó a su área de cobranza en el desarrollo de modelos analíticos para pronosticar los clientes que tendrán probabilidad de impago en los meses siguientes para los clientes que pagan al día, y las edades de mora entre 1 y 30, 31 y 60, 61 y 90 días después del vencimiento de la obligación de pago, esto para Campo Fe y Prestafe. El proyecto se desarrolló bajo la metodología CRISP DM y en cada etapa del mismo se trabajó de la mano con el área de cobranzas del Grupo.

Actualmente, gracias a este trabajo en equipo y la transferencia de conocimiento realizada, los modelos obtenidos para la gestión de cobranza de Campo Fe y Prestafe, pueden ser ejecutados con plena autonomía por el área de cobranzas y de ser necesario, podrían ser modificados para incluir nuevas variables que le aporten a los mismos.

Adicionalmente, al modelo desarrollado, se generó una clasificación de clientes con base en su nivel de riesgo, la cual ha sido muy importante para la toma de decisiones del equipo de cobranza de Grupo Fe.

¿Necesita ayuda?