Sentinel inició sus operaciones en el 2010 y actualmente, cuenta con más de 5.000 clientes. Desde su creación, ha velado por el desarrollo de aplicativos que permitan aprovechar la información para anticipar riesgos en la cartera de sus clientes.
Bajo esta premisa, identificaron que muchas entidades del sistema financiero no contaban con la automatización en la gestión de carteras masivas, lo que afecta directamente el seguimiento del riesgo de crédito. Esto genera efectos como no tener señales de alerta, obtener observaciones regulatorias o no identificar los riesgos crediticios oportunamente.
Apoyados en IBM SPSS Statistics, crearon dos productos con análisis de cosechas y matriz de transición que ayudaran a sus clientes a superar las observaciones regulatorias, automatizar procesos y a tener un control sobre sus carteras, aunque manejen datos masivos.
La flexibilidad de IBM SPSS le permitió personalizar sus servicios e integrar a sus clientes en cada parte del proceso, asegurándoles confianza y transparencia.
Después de 1 año y medio de este desarrollo, nueve entidades financieras ya cuentan con productos desarrollados con IBM SPSS. Esto representa el 20% de la participación de las ventas de Sentinel.
Ahora, Sentinel trabaja en la implementación de un producto de pérdida esperada para las empresas del sector financiero; este en primera etapa es desarrollado, probado y testeado utilizando IBM SPSS Statistics, para que en segunda etapa radique en el aplicativo Sentinel y lo desplieguen a sus clientes finales.
Ahora, los clientes logran una gestión más eficiente y preventiva de sus carteras al contar con una herramienta analítica en la explotación de fuentes de datos. Además, pueden aplicar diferentes indicadores y segmentaciones para comprobar que las técnicas estén funcionando correctamente.