El arte de enseñar en la cuarta revolución industrial
¿Cuántas veces hemos escuchado hablar del ritmo acelerado en el que se está moviendo nuestra sociedad? Creo que muchas…
La educación es un campo en constante evolución y con la llegada de la cuarta revolución industrial, se hace necesario adaptarse a los cambios tecnológicos para poder formar a los profesionales del futuro, o bueno, del presente. En este sentido, uno de los factores determinantes de la adaptación ha sido el desarrollo y uso de las plataformas digitales que, pese a que antes de la pandemia ya venían teniendo una gran notoriedad, fue posterior a esto que se han convertido en herramientas fundamentales para la educación, permitiendo una mayor flexibilidad y personalización en la enseñanza.
Ahora bien, pese a estos avances en el sector educativo, debemos tener presente uno de los pilares indiscutibles: Los maestros que siguen formando a los profesionales de nuestra región en las llamadas “profesiones del futuro” y, aunque nuestros docentes están avanzando al ritmo de los cambios, ellos tienen una de las responsabilidades más grandes dentro del ecosistema tecnológico; fomentar la pasión y el interés en áreas de alta demanda como la ciencia de datos, el big data y la estadística entre otras áreas.
Panorama de la analítica en el sector laboral:
En el mundo laboral, la ciencia de datos es una de las áreas que más crecimiento ha experimentado en los últimos años y se espera que esta tendencia se mantenga en el futuro cercano. De hecho, según las estadísticas, en 2023 se prevé un aumento en las vacantes de empleo relacionadas con la ciencia de datos.
Otro puesto de trabajo que está en auge es el de Cloud Manager, quien es responsable de la gestión de servicios en la nube. En un mundo cada vez más conectado, los servicios en la nube se han vuelto indispensables y la demanda de profesionales que puedan manejar estos servicios sigue creciendo.
Además, el diseño de UX o experiencia de usuario es otra área que está en constante evolución y demanda, dado que las empresas buscan ofrecer experiencias de usuario atractivas y eficientes en sus productos y servicios digitales. También se prevé un aumento en la demanda de especialistas en ciberseguridad, en respuesta a la creciente amenaza de los ciberataques.
En resumen, la educación en la cuarta revolución industrial requiere una adaptación a los cambios tecnológicos, pues esto, está directamente relacionado a la gran demanda de profesionales preparados para un mercado laboral cada vez más tecnológico; es aquí donde la importancia de los docentes en la formación de estos profesionales no puede ser subestimada.